Las fiestas más populares

¿Te gustan las fiestas con música y bailes 💃 o prefieres algo más tranquilo y familiar 👩‍👩‍👧‍👦? ¿Te gustaría vivir las fiestas del fuego 🔥 y sentir la adrenalina del peligro 🏃‍♂️? ¿O igual no querrías perderte increíbles espectáculos de colores 💐 y fuegos artificiales 🎆?

Sobre todo esto hablaremos a continuación, ya que en la entrada de hoy conoceremos algunas de las fiestas más populares de España e Hispanoamérica, una parte divertida y muy importante para conocer mejor las culturas de los diferentes países que forman el mundo hispano.

Fiestas populares en España

1. Las Fallas

Las Fallas –les falles en valenciano- son las fiestas más importantes de Valencia 🥘, declaradas en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se celebran en el mes de marzo, desde el 15 hasta el 19; sin embargo, durante gran parte de este mes -desde el día 1 hasta el 19- cada día se realiza una mascletà 🎇 -espectáculo pirotécnico- en la Plaza del Ayuntamiento.

Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento

A partir del día 15 de marzo se consolidan las Fallas. Este mismo día se lleva a cabo la plantà: se colocan los cientos de monumentos repartidos por las calles de la ciudad y permanecen allí hasta el día 19, cuando por la noche se queman durante la cremà. 🔥

Las Fallas se celebran desde finales del siglo XIX en honor de San Josep, patrón de los carpinteros 🔨, ya que estos tenían como tradición quemar en la calle durante la víspera de San José los trastos de madera que ya no les servían. 

En la actualidad durante estos días se combinan además diferentes tipos de espectáculos pirotécnicos y de iluminación, conciertos, pasacalles y desfiles, ofrendas, ferias de gastronomía y largas noches de verbena que le han otorgado a esta fiesta un gran atractivo turístico. 📷

2. Semana Santa

La Semana Santa es la celebración cristiana de la Pasión de Cristo, es decir, de los sucesos ocurridos entre la última cena y la muerte de Jesucristo . Esta festividad empieza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección y, aunque la fecha varía cada año, suele celebrarse entre marzo y abril.

Si bien es cierto que la Semana Santa se celebra en toda España, esta festividad es especialmente importante en el sur del país, en Andalucía, ya que durante estos siete días las procesiones -marchas- se viven de forma intensa y emotiva. 😭

Procesión durante la Semana Santa de Granada

Durante la Semana Santa se sacan a pasear las imágenes -esculturas de vírgenes y cristos- acompañadas por un cortejo y una enorme aglomeración de gente que desea verlas y les reza. 🙏🏻

Si vais a Andalucía durante esta semana seguro que os llaman la atención los nazarenos -los fieles que acompañan las imágenes durante la procesión- debido a su vestimenta: una túnica y una capa acompañadas por un capirote -un sombrero en forma de cono. Estos capirotes se han convertido ya en todo un símbolo de la Semana Santa.

Nazarenos granadinos

Por último, además de las procesiones, son muy comunes durante esta semana las representaciones: puestas en escena por parte de actores de los pasajes de la Pasión y la muerte de Cristo. 🎭 

Representación de “Cristo llevando la cruz”

3. La Feria de abril

La Feria de abril es la fiesta por excelencia de la ciudad de Sevilla y, ¿sabéis cuándo se celebra? Pues claro, en abril. Se suele celebrar un par de semanas después de la Semana Santa y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional 🎉, ¿por qué?

Pues seguramente por el buen ambiente que se vive en esta feria. La Feria de abril se lleva a cabo en un gran recinto cerrado, el Real de la Feria, y allí, en las diferentes casetas que se establecen, el público se reúne para bailar, cantar, beber y divertirse.

En el interior de estas casetas se reúne la gente y cuentan con un tablao en el que los asistentes pueden bailar sevillanas. 💃 Además, compiten por ver cuál es la mejor decorada, tanto por fuera como por dentro.

Respecto a los orígenes de la Feria de abril, nos remontamos a finales del siglo XIX, cuando era una feria agrícola 👨‍🌾 y ganadera. 🐷 Desde su creación la feria fue un éxito y poco a poco fue dejando de lado el carácter mercantil inicial para convertirse en un evento dedicado únicamente al festejo, hasta convertirse en una de las ferias más famosas del país.

4. MADO

La palabra MADO es un acrónimo de Madrid Orgullo 🏳️‍🌈, una de las festividades más recientes en España. Esta fiesta empezó en los 80 como pequeñas manifestaciones reivindicativas y se ha convertido en el mayor evento de ambiente gay de Europa, en el que se celebra la igualdad y la diversidad de una forma divertida. 🥳

Drag queen en el desfile del Orgullo

La fiesta se suele celebrar a finales de junio, fecha cercana al Día Internacional del Orgullo LGTBQ (28 de junio); comienza el último miércoles de este mes y finaliza el primer domingo de julio con una concurrida manifestación. ✊

Durante la semana del Orgullo 🌈, en Madrid se realizan diferentes tipos de actos dedicados a todo el mundo que asiste a la celebración, ya sean niños, jóvenes, mayores… Entre los espectáculos ofrecidos nos encontramos con desfiles, carreras, concursos, exposiciones, conciertos y verbenas.

5. San Fermín

Los Sanfermines, como es popularmente conocida esta fiesta, se realizan en Pamplona durante el mes de julio. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y la verdad es que no nos sorprende, ¿por qué? Porque es una de las fiestas más particulares, recibe aproximadamente un millón de turistas e incluso Hemingway escribió sobre ella en su libro Fiesta. 📕

Esta fiesta empieza el 6 de julio con el txupinazo 🎇 -cohete tirado desde el Ayuntamiento de la ciudad- y termina el 14 de julio con el Pobre de mí 🎵 -canción popular de despedida.

Durante estos días se llevan a cabo diferentes actividades: todos los días desfila la comparsa de gigantes y cabezudos por la ciudad, hay espectáculos de fuegos artificiales por las noches, se escuchan txarangas 🥁 -bandas de música- por las calles de la ciudad durante todo el día y se organizan conciertos, entre otras cosas.

Sin embargo, los sanfermines son conocidos sobre todo por los encierros. 🐂 Del 7 al 14 de julio, todas las mañanas a las 8 h se lleva a cabo una particular carrera: la gente corre delante de doce toros 🏃‍♀️🏃‍♂️, durante unos 800 metros, hasta llegar a la plaza de toros. Las personas que no quieren correr el riesgo, ven el encierro desde las vallas protectoras que están colocadas a los lados.

Encierro en el casco antiguo de Pamplona

6. Carnaval de Cádiz y Tenerife

Es cierto que el Carnaval es una fiesta celebrada en muchas partes del mundo 🌎, pero no podemos abandonar España sin nombrar los carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. Como podemos imaginar, ambos carnavales se celebran normalmente en febrero y son Fiesta de Interés Turístico Internacional. 🎉 

Aparte de tablaos, bailes de disfraces, cabalgatas y fuegos artificiales, el Carnaval de Cádiz (Andalucía) destaca sobre todo por sus chirigotas. 🎭 Las chirigotas son agrupaciones musicales que cantan coplas humorísticas, es decir, su objetivo es hacer reír al público con letras que tratan temas de actualidad. Estas chirigotas compiten por ver cuál tiene las mejores letra del año en un concurso llevado a cabo en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Chirigota gaditana

Por otra parte, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) destaca por su concurso para elegir a la Reina del Carnaval 👑 y el posterior desfile con batucadas y carrozas, aunque también se llevan a cabo otras actividades como fuegos artificiales, conciertos, bailes, concurso de murgas, etc. Es considerado el segundo Carnaval más conocido internacionalmente 🏆, después del de Río de Janeiro (Brasil).

Reina del Carnaval tinerfeño

Todavía quedan muchas más fiestas españolas que no hemos tratado, pero mejor si lo dejamos para otra ocasión. Ahora nos toca hablar de cuatro de las fiestas más conocidas de Hispanoamérica, y ya que estábamos con el Carnaval, te dejo pensando un rato: ¿sabes cuál es el Carnaval más largo del mundo? 🤔

Fiestas populares en Hispanoamérica

1. Carnaval

Mucha gente cree que el carnaval más largo del mundo es el de Brasil, pero ¿sabías que eso es un error? ❌ El carnaval más largo dura unos 45 días -desde finales de enero hasta mediados de marzo– y se celebra en Uruguay. 🇺🇾

Pero ¿de dónde viene este carnaval? 🎭 Pues cuando los conquistadores llegaron a América, llevaron consigo tradiciones y festejos, por eso podemos encontrar diversas semejanzas entre los carnavales en Latinoamérica y los europeos.

En el Carnaval de Uruguay se mezclan fantasía, música y color para llenar las calles del país de diversión con una variedad de espectáculos como el concurso de murgas en el Teatro de Verano y en los tablados, desfiles, encuentros de tambores, verbenas, etc.

Murga uruguaya

Sin embargo, el acontecimiento más esperado es el desfile de Llamadas de Montevideo, en el que se rememora el encuentro que se llevaba a cabo entre esclavos negros 👨🏿 durante los siglos XVIII y XIX. En las Llamadas desfilan las comparsas de la ciudad acompañadas por una cuerda de tambores que suenan al ritmo del candombe 🥁, música declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así, con este desfile, queda inaugurado el carnaval uruguayo.

2. Inti Raymi

Inti Raymi significa “fiesta del Inti” en quechua, uno de los idiomas originarios de los Andes. 🏔️ Inti era el Dios del Sol de los incas, por lo tanto esta fiesta es típica de los territorios de legado incaico y se lleva a cabo cada solsticio de invierno (24 de junio). Nosotras nos centraremos en la celebración llevada a cabo en Cuzco (Perú) 🇵🇪, la más significativa de todas.

Representación de adoración al Sol

El solsticio de invierno era considerado por los Incas el marcador de inicio del año y el Inti Raymi era en su origen una fiesta de adoración al Sol ☀️: se le entregaban ofrendas al dios para iniciar el año con prosperidad.

En la actualidad se representa esa ceremonia con un inca ficticio que invoca al Dios del Sol: es trasladado por el cortejo hasta una explanada en la que sacrifica una alpaca para ofrecérsela al dios. Durante el espectáculo no faltan ni la música ni los bailes típicos. 🕺

3. Feria de las Flores

La Feria de las Flores es una festividad que se lleva a cabo en agosto en Medellín (Colombia) 🇨🇴. Durante estos días la ciudad se sumerge en un estado de diversión y fiesta y, no os dejéis engañar por el nombre, porque no solo se llevan a cabo eventos relacionados con las flores, sino que también hay cabalgatas, bailes, música tradicional y fuegos artificiales. 🎆

Desfile durante la Feria de las Flores

Con la Feria de las Flores 🌸, la gente de Medellín pretende recordar y perpetuar los valores de Antioquia (región cuya capital es Medellín). Se celebra el florecimiento de la raza, el valor de la región y se exaltan sus flores autóctonas. Durante los días de feria, las calles de la ciudad se llenan de flores, colores y olores 🎨; las plazas, calles, centros comerciales, etc. se decoran con diversas figuras hechas con flores.

Además se realizan desfiles de silleteros: artesanos que pasean las silletas por las calles de la ciudad. Las silletas parecen enormes escudos 🛡️ cubiertos de flores que forman diferentes dibujos, paisajes, frases, etc. Por todo esto, no nos extraña que Medellín sea conocida como “la ciudad de la eterna primavera”. 💐

4. Dia de Muertos

El Día de Muertos es probablemente la fiesta mexicana 🇲🇽 más conocida internacionalmente, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta fiesta se celebra los días 1 y 2 de noviembre y tiene origen prehispánico, es decir, es anterior a la llegada de los españoles. 🏹

En las culturas prehispánicas se tenía un concepto de la muerte 💀 diferente al que llevaron los católicos: el destino de los muertos estaba marcado por el tipo de muerte que habían tenido y no por su conducta en vida. Cuando alguien moría, se le organizaba una fiesta 🎉 con el fin de poder guiar al muerto en su recorrido al Mictlán -inframundo de la mitología mexicana.

Altar dedicado a una mujer

El Día de Muertos implica el breve retorno de las almas de los muertos, por lo que se les permite a las familias reencontrarse con sus seres queridos 🥰 y acercarse así, sin miedo y con alegría, a la muerte.

Por lo tanto, durante estos dos días los mexicanos rezan a sus muertos, les dedican un altar, se reúnen en familia para pasar la noche en los panteones y ofrendan alimentos a los muertos, los cuales terminan comiendo todos juntos. 👨‍👩‍👧‍👦


¿Qué te han parecido estas fiestas y costumbres que hemos visto? ¿Te han entrado ganas de ir a ver alguna de estas celebraciones en persona? ✈️ De momento nos toca esperar, pero cuéntanos adónde te gustaría ir y si conoces más fiestas relacionadas con el mundo hispano, ¡hay muchísimas! ¡Te esperamos en la próxima publicación! 👋

Un comentario sobre “Las fiestas más populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s