La familia

Buenos días, globeros. Si bien en nuestro primer contacto con gente nueva 🙋🏻 solemos hablar de los libros que leemos📚, las series que vemos en Netflix 🎞️🎥 y en definitiva sobre los gustos y aficiones de cada uno🎨; a la hora de entablar una conversación más personal puede llegar el momento en el que tengamos que hablar de nuestra familia👨‍👨‍👧‍👦. Por ello, la presente entrada reúne las palabras que hacen referencia a cada miembro de la familia, entre los cuales están aquellos que pertenecen a nuestra unidad familiar 🏠 (es decir, aquellos miembros que habitan en la misma casa o domicilio que nosotros) y aquellos a los que, en cambio, puede que no veamos todos los días. ¡Adelante!

En primer lugar, en esta primera tabla os presentamos los integrantes de la familia más básicos, la primera columna en español y en las siguientes sus equivalentes en inglés, italiano, catalán y portugués:

ESPENGITACATPORT
madremothermadremaremãe
padrefatherpadreparepai
hijosonfigliofillfilho
hijadaughterfigliafillafilha
hermanasistersorellagermanairmã
hermanobrotherfratellogermàirmão
tíouncleziooncletio
tíaauntziatiatio
primacousincuginacosinaprima
primocousincuginocosíprimo
abuelograndfathernonnoavi/iaioavô
abuelagrandmothernonnaàvia/iaiaavó
sobrinaniecenipotenebodasobrinha
sobrinonephewnipotenebotsobrinho
nietagranddaughternipotenétaneta
nietograndsonnipotenétneto

En esta primera tabla también podríamos añadir a los bisabuelos (great grandfathers – bisnonni – besavis – bisavós) y a las bisabuelas (great grandmothers – bisnonne – besàvies – bisavós), a los bisnietos (great grandsons – pronipoti – besnéts – bisnetos) y a las bisnietas (great granddaughters – pronipoti – besnétes – bisnetas).

para más detalles…

La lengua castellana o española tiende a usar la forma del masculino plural para designar a individuos mujeres y hombres (y a todo un conjunto) sin distinción de sexos. En este sentido, para hablar de un padre y una madre conjuntamente, se suele usar el plural: “padres”. Ej: Mis padres han ido esta noche al cine. Cabe la posibilidad de que tenga dos padres, o un padre y una madre. En este último caso, no hay ningún problema en anunciar “mi padre y mi madre” cada vez que hablamos de los dos. Ej: Mi padre y mi madre han ido esta noche al cine. Sin embargo, si hemos crecido con dos madres lo más lógico es usar el plural femenino: “madres”. Lo mismo ocurriría con las demás palabras como veremos en los siguientes ejemplos:

Ejemplos:

Mis sobrinos llevan una panadería. Mi sobrino se encarga de hacer el pan y mi sobrina de atender a los clientes. (My nephews run a bakery. My nephew Carlos prepares the bread and my niece Claudia serves the costumers).

Mis sobrinas son muy creativas. Florencia es escritora y Sara, actriz de teatro. (My nieces are very creative and talented. Florencia is a writer and Sara is a theatre actress).

Por otra parte, el asunto se complica un poco más cuando se produce una unión sentimental/amorosa👰🏿👩🏼‍🤝‍👨🏻 entre dos personas y, de esta manera la familia se expande… Entonces nuevos componentes de la familia se unen. En esta segunda tabla os los presentamos:

ESPENGITACATPORT
compañero sentimental (pareja, novio, novia, prometido, prometida, marido/esposo, esposa/mujer…)sentimental partner (boyfriend, girlfriend, fiancé, husband, wife…)compagno in amore (compagno/a, fidanzato, fidanzata, marito, moglie…)company sentimental (parella, company, nuvi/a, promés/a, marit/espòs, esposa/dona…)casal (namorado, namorada, noivo, marido, esposa…)
cuñadasister-in-lawcognatacunyadacunhada
cuñadobrother-in-lawcognatocunyatcunhado
suegrofather-in-lawsuocerosogresogro
suegramother-in-lawsuocerasograsogra
nueradaughter-in-lawnuoranoranora
yernoson-in-lawgenerogendregenro

En tercer lugar, están los más complicados y probablemente los menos usados. De hecho, el español es uno de los pocos idiomas que los incorpora. ¿Cómo se denominarían dos cuñados entre sí? ¿Y dos suegras que no son pareja, sino cuyos hijos son pareja? En esta tabla os ofrecemos otros términos más y su definición en inglés.

ESPENG (definition)
concuñado/sSpouse of a brother-in-law/sister-in-law. Brother of a brother-in-law/sister-in-law.
concuñada/sSpouse of a brother-in-law/sister-in-law. Sister of a brother-in-law/sister-in-law.
consuegra/sMother-in-law of a son/daughter.
consuegro/sFather-in-law of a son/daughter

Si no ha quedado claro, no te preocupes. A continuación te proponemos una serie de preguntas (tipo test) que te podrán servir de ejemplo y de práctica a la vez. ¡A por ello!🦾

ejemplos y actividades

Y hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que hayáis aprendido un poquito más del vocabulario de la familia👩‍👩‍👧‍👧. Para cualquier duda🤔 u objeción🤷🏼 no dudéis en consultarnos o en hacérnoslas saber. ¡Saludos y hasta la próxima!☺️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s