Comunidades Autónomas

El territorio español está organizado en comunidades autónomas. Se denominan ‘comunidades autónomas’ las regiones de España: divisiones territoriales que mantienen una cierta autonomía en aspectos administrativos, legislativos y ejecutivos que no son comunes con el resto del estado, y que consecuentemente no dependen del gobierno central o nacional🇪🇸.

En total hay diecisiete CC. AA y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Los gobiernos autonómicos tienen funciones dentro del ámbito de la educación🏫 (leyes o tasas universitarias), de la sanidad🏥 (en la organización del sistema sanitario) o en cuestiones culturales propias de las diferentes regiones (como, por ejemplo, la protección de diversas áreas lingüísticas💬 o la conservación de bienes culturales), etc.

Si observamos en el mapa hay 4 zonas que podemos distinguir de la siguiente manera: a) el norte, mayoritariamente ocupado por comunidades del atlántico; b) las regiones del este y del sur que integran el mediterráneo; y c) el interior del país, compuesto por los territorios de la Meseta Central (plateau located in the centre of Spain).

1.Se decubren, en primer lugar, las regiones que están al norte, algunas incluso limitan con los pirineos franceses y Andorra:

  • Por un lado, están las comunidades que que ocupan las costas del atlántico, como es el caso de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco.
  • Por el otro, Navarra, Aragón y Cataluña. Hay que tener en cuenta que las costas de esta última pertenecen al mediterráneo.

2. En segundo lugar, las comunidades que se concentran hacia al este y al sur, las cuales forman el mediterráneo:

  • Las regiones de la costa levantina, que son la Comunidad Valenciana y Murcia.
  • Las Islas Baleares, las cuales se posicionan fuera de la península y ocupan la costa balear.
  • Andalucía, cuya parte se denomina costa andaluza.

*Estos territorios sumados con las costas catalanas se conoce como ‘el levante español’ (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Andalucía)

3. En tercer lugar, tenemos las comunidades del interior, que componen la Meseta:

  • Al norte de la meseta podremos encontrar las comunidades de Castilla y León y La Rioja.
  • En el centro se localiza Madrid, la capital del país.
  • La parte sur de la meseta está compuesta por Castilla La Mancha y Extremadura.

4. Y por último, los territorios que se encuentran fuera de la península, cerca de África y/o que limitan con este continente son:

  • Las Islas Canarias, un archipiélago formado por 7 islas.
  • Las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla, las cuales se denominan ciudades y no comunidades por el simple hecho que el territorio que conforman es menor. Al igual que la Islas Canarias, se asientan en la placa africana.

Si quieres saber un poco más sobre las comunidades autónomas, te animamos a que sigas leyendo este post. Para ir más rápido, como atajo, puedes hacer clic en los siguientes enlaces:

<Comunidades autónomas>

Galicia🐙

Galicia es una autonomía que cuenta con cuatro provincias: La Coruña (A Coruña), Lugo, Pontevedra y Orense (Ourense). Tierra de mareas, bicas, churrasco, empanadas gallegas, percebes y pulpo a la gallega. Aquí, en la capital de Santiago de Compostela, se encuentra el final del Camino de Santiago. A parte del español, también se habla la lengua regional: el gallego.

Principado de Asturias🐄

Asturias es famosa por los pastos verdes llenos de vacas, la fabada asturiana, el cachopo y la sidra. Aunque la capital es Oviedo, Gijón es la ciudad más poblada. Se suele asociar a Asturias: la gaita, un instrumento de viento muy presente en la música celta. Esta región, además, es sede del principado, en el cual la actual princesa concede los Premios Princesa de Asturias.

Paisaje típico asturiano

Cantabria🐟

Al igual que las dos comunidades anteriores, también Cantabria baña su costa en el atlántico y, por tanto, comparte muchos rasgos en común por lo que respecta al paisaje y al clima. Las rabas, el cocido montañes, cocido labaniego, anchoas, sorropotún y los sobaos son la clave gastronómica cántabra. Por otra parte, la Vijanera es el nombre que recibe un tipo de carnaval típico de esta región: sus orígenes se remontan a la tradición folclórica o pagana, y se suele celebrar en inverno.

Puerto de Santander

País Vasco👨‍🍳

El País Vasco (Euskadi) cuenta con tres provincias Vizcaya, Guipuzcua y Álava. Las ciudades principales son Vitoria, su capital de facto; Bilbao, que es la ciudad más poblada; y San Sebastián. Muchos genios de la cocina son vascos. Los platos autóctonos de la zona son los pintxos, el marmitako, la merluza a la koxkera, el bacalao al pil pil, la lubina a la donostiarra, los perretxinos y las kokotxas. El idioma regional es el vasco o euskera y ¡ah! como deporte se practica la pelota vasca.

Bilbao

Comunidad Foral de Navarra🐂

El noroeste de Navarra limita con los Pirineos. San Fermín es una de las fiestas regionales más emblemáticas del país. Pamplona es la ciudad más poblada de esta comunidad autónoma. La especialidad gastronómica de esta región está en los pimientos rellenos de bacalao, la ternera navarra y los espárragos. También se habla vasco o euskera.

Paisaje navarro

La Rioja🍇

La Rioja, cuya capital es Logroño, es una pequeña comunidad envoltada por Castilla y Leon, País Vasco, Navarra y Aragón. Es muy distinguida por la elaboración de vinos de fama internacional. Esto nos lleva a otra cosa muy característica de La Rioja, que son los guardaviñas: construcciones que servían como lugar de vigilancia para los agricultores y que al mismo tiempo podían aprovecharse como refugio cuando llovía.

Cultivo de vid

Aragón👩‍🌾

Aragón, nombre proveniente de la antigua Corona de Aragón. Está constituida por las siguientes provincas/ciudades: Huesca, Zaragoza y Teruel. Los habitantes de Aragón son conocidos como ‘maños‘. Lingüísticamente hay un territorio con dialecto aragonés y otra franja que pertenece al área idiomática del catalán. Los embutidos, el jamón y el queso de Teruel son los productos estrella de esta comunidad. Asimismo, chiretas, ternasco de Aragón, migas turolenses y cardos y borrajas son algunos de los platos representativos de la cocina aragonesa.

Castilla y León🦁

Castilla y León se compone de las siguientes provincias: León, Zamora, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Valladolid, Ávila y Salamanca. Esta comunidad destaca por su abundante presencia de iglesias y catedrales de estilo mayoritariamente gótico y románico, consideradas monumentos de interés cultural. Las principales construcciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se ubican en Segovia, como es el caso de: el Acueducto de Segovia, el Alcázar de Segovia y el Monasterio de San Antonio el Real. También es notable la Muralla de Ávila. La Universidad de Salamanca es la primera universidad hispánica y la tercera más antigua de Europa🌍. La cocina es hogareña y esencialmente de plato caliente. Así pues, podemos comer las siguientes recetas típicas: asado de cordero, cochinillo, arroz a la zamorana o chuletón de Ávila.

Castilla La Mancha🧑🏻‍🌾

A Castilla la Mancha la forman las provincias de Guadalajara, Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Hay abundantes fortificaciones, puertas, torreones (…) de estilo mudéjar. Algunos edificios emblemáticos son las Casas Colgadas de Cuenca, el Alcázar Real de Guadalajara y el casco histórico de Toledo. Tierra de pastores, arrieros, agricultores y de nuestro hidalgo más entrañable: Don Quijote de la Mancha. Queso manchego, zarajo, migas y gachas son algunos de los platos típicos de esta comunidad.

Paisaje de meseta característico de Castilla la Mancha

Comunidad de Madrid☕

En la Comunidad de Madrid encontramos la capital de España y la ciudad más grande del país. Algunos de los sitios más icónicos son la Puerta de Alcalá, donde cada año se celebran las Campanadas de Nochevieja y se da paso a un año nuevo tomando las doce uvas de la suerte; la fuente de Cibeles; y el Parque del Retiro. La fiestas de San Isidro son las fiestas patronales de Madrid, en la que la gente se suele vestir de chulapo y de chulapa. El baile tradicional es el chotis madrileño. Si hay algo que no puede faltar en la merienda madrileña, eso es un buen chocolate caliente y unos cuantos churros. Otras elaboraciones gastronómicas imprescindibles de esta región son el cocido madrileño y las rosquillas de Alcalá.

Madrid, capital de España

Cataluña🎨

Cataluña (Catalunya) está compuesta por Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Barcelona y Tarragona. Uno de los focos culturales de la península se encuentra en la ciudad de Barcelona: asentamiento del Modernismo, uno de los movimientos culturales más revolucionarios que surgieron a finales del s. XIX. Igualmente, en Gerona podemos visitar el Teatro-Museo Dalí. En Lérida, provincia conocida por su zona montañosa y sus parajes naturales, se encuentra el Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici). Por último, Tarragona, capital latina de la antigua Hispania posee el Circo romano de Tarraco. Algunas de las opciones gastronómicas catalanas que podremos provar en la región de la rumba 🎸son: Pa amb tomaca (Pan con tomate), butifarra con manzana, fuet, cargols a la llauna (Caracoles a la llauna), xató, romesco, y calçots. La lengua regional es el catalán.

C. Valenciana🥘

La Comunidad Valenciana (Comunitat Valenciana) tiene tres provincias: Castellón (Castelló), Valencia (València) y Alicante (Alacant). El territorio valenciano es reconocido por su agradable clima, las playas y sus fiestas particularmente alegres y coloridas. Algunos ejemplos de celebraciones repletas de fuegos de artíficio, cohetes 🧨 y hogueras son La Magdalena en Castellón, Las Fallas de Valencia y Les Fogueres en Alicante. Otras fiestas célebres de la zona son Moros i Cristians (Moros y Cristianos). Precisamente en esta provincia se ubica la costa blanca, una de las zonas costaneras más visitadas por los turistas. Con respecto a la grastronomía, es ya mundialmente conocida la paella, ya que el arroz es el ingrediente estrella de esta región. Sin embargo, el arroz al horno (arròs al forn), les coques (cocas) y el putxero (cocido valenciano) son otros platos típicos de esta comunidad autónoma que habría que añadir a la lista. L’Albufera, el Palmeral d’Elx (Palmeral de Elche), El Castillo de Santa Bárbara o el Castillo de Peñiscola. La lengua regional és el catalán, denominado valenciano, y como deporte autóctono los valencianos juegan a la pelota valenciana.

Región de Murcia🥬

En Murcia podemos visitar lugares maravillosos como la Manga del Mar Menor o concretamente el Cabo de Palos. El monumento más distintivo de la región es el Teatro Romano de Cartagena y en gastronomía lideran el potaje murciano y el zarangollo.

Faro de Navidad (Cartagena)

Islas Baleares🏝️

Las Islas Baleares (Balears) son Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza (Eivissa) y Cabrera. En Ibiza destaca el ambiente fiestero y juerguista, siendo originarias de esta isla las fiestas ibicencas, las cuales consisten en salir de marcha con nuestro grupo de amigos todos vestidos de blanco. En las islas baleares podremos ver algunas maravillas como el Castell de Bellver, un castillo gótico de forma circular situado en Mallorca; Les Coves del Drach en Mallorca; los molinos de Formentera; y la Isla de Cabrera en sí, que es considerada Parque nacional marítimo. También podremos visitar el Museo de la Necrópolis de Puig des Molins en Ibiza, construida durante la colonización cartaginense. Los productos típicos autóctonos de esta zona son la sobrasada y la ensaimada mallorquina; la mayonesa y el queso de mahon en Menorca; y el licor de hierbas ibicencas. La lengua regional és el catalán, también denominada, según el dialecto de la zona, mallorquín, ibicenco y menorquín.

Andalucía💃🏽

Andalucía es la región que se ubica más al sud y corresponde al antiguo Al-Ándalus árabe. Tiene ocho provincias: Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Almería. Los lugares más emblemáticos son, sin duda, La Mezquita de Córdoba y La Alhambra de Granada. Andalucía es la embajada principal del flamenco. ¡Olé! Algunas de las fiestas más concurridas son el Carnaval de Cádiz, la Feria de Abril en Sevilla o la Fiesta de los Patios en Córdoba. En cuanto a los paisajes, Almería es famosa por su desierto, en donde se ruedan películas spaghetti-western🤠. Las opciones para comer son: Jamón de jabugo, salmorejo, gazpacho o pescaíto frito; y para beber: rebujito, ¡ea!

Extremadura🐖

Extremadura está compuesta por dos provincias: Badajoz y Cáceres. Destaca principalmente el Teatro Romano de Mérida. Se cree, según Javier López Linage, científico titular del CSIC, que en esta región podría hallarse el orígen de la tortilla española. Las migas y la manteca colorá son platos estrella extremeños, y comparte con Portugal: la chanfana.

Islas Canarias🍌

El archipiélago canario cuenta con dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. En total está compuesto por 7 islas. La primera provincia está formada por La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro. Mientras que a la segunda la componen Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, hay tres porciones más de tierra: Lobos, Alegranza y La Graciosa, las cuales quedan despobladas y están consideradas islotes. Las Islas Canarias se caracterizan por los paisajes volcánicos y las playas negras. En Tenerife podremos ver el Teide, un volcán catalogado como el pico más alto del país. Los productos más populares que podremos saborear en Canarias son el plátano y la salsa mojopicón. La fiesta más representativa de esta comunidad es, sin duda, el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria.

Ceuta💎

Ceuta, la perla del mediterráneo, es una de las dos ciudades autónomas situadas en la península del Tánger. Algunos rincones característicos son: la Plaza de África, las Murallas Reales, el Parque Marítimo del Mediterráneo, La Casa de los dragones, los Baños árabes y el Monte Hacho, uno de los parajes que suelen visitar los ceutíes durante el Dia de La Mochila. En Ceuta, la celebración de ‘el día de la Mochila‘ coincide con la festividad de ‘el Día de Todos los Santos‘, es decir, el 1 de noviembre. Durante esta jornada es tradición pasar el día con la família y comer juntos en la montaña. Para ello, suelen llevar una mochila llena de frutos secos de la temporada, ya sean avellanas, castañas, nueces, etc. Por lo que respecta a la grastronomía, destacan los caracoles al estilo ceutí, el pollo a la moruna y, de postre, la chuparquía (transcrito chebakia, del árabe shebbakiyya).

Melilla🌍👨🏼‍🎨

Melilla es la segunda ciudad autónoma perteneciente a España que se encuentra situada al norte de África. Queda dividida en dos partes: ‘Melilla La Vieja’ y ‘Melilla La Nueva’, que es la ampliación de la ciudad a partir del s. XIX. En Melilla se puede hacer una excelente ruta del modernismo visitando la zona conocida de ‘el Triángulo de Oro del Modernismo‘, cuyo itinerario incluye edificios como La Casa de los Cristales, el Palacio de la Asamblea y el Edificio de la Reconquista. Al tratarse de un territorio en conexión con diferentes culturas, este ambiente multicultural les permite celebrar todo tipo de fiestas patronales, ya sean de orígen peninsular o de otras tradiciones, como es el caso de Eid al-Adha. Esta diversidad la vemos reflejada en la gastronomía melillense, en la que destacan platos como la coquina, la pastela y el cuscús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s