Ser, Tener y Llamarse

Con esta entrada terminamos la trilogía de las presentaciones; ya hemos visto los saludos 🤙 y las frases que más se usan cuando acabas de conocer a alguien 🙋‍♀️💬, pero todavía falta que sepas cómo se conjugan tres de los verbos más importantes y más usados en estas situaciones: SER, TENER y LLAMARSE.

¿Sabes qué verbos son estos? Lamentablemente nosotras no conocemos todos los idiomas del mundo 🌍 -ojalá-, pero sí podemos decirte al menos las traducciones en italiano, portugués e inglés, así que allá vamos:

  • SER indica una cualidad permanente, por lo tanto, lo traducimos por el verbo essere en italiano, ser en portugués y to be en inglés.
  • TENER indica posesión y se usa también con la edad. En italiano lo traducimos por avere; ter, en portugués; y en inglés nuevamente el verbo to be si hablamos de la edad o to have en los demás contextos.
  • LLAMARSE es el verbo chiamarsi en italiano; chamar-se, en portugués; y en inglés lo traduciríamos literalmente como to be named.

En otra entrada vimos los pronombres personales de sujeto ¿te acuerdas? A partir de ahora es importante que los tengas en mente cuando veamos y conjuguemos verbos, ya que cada persona gramatical suele tener una terminación diferente. Esta es una de las partes más complicadas de la lengua española, pero ¡no te desesperes! Lo haremos paso a paso para no confundirnos.

A continuación, conjugaremos los tres verbos en presente de indicativo:

❗❗ ¡ATENCIÓN!

  • Los verbos ser y tener son verbos irregulares ⛔, por eso tienen algunos cambios respecto a los verbos regulares de la 2ª conjugación (lo explicaremos más adelante, no te agobies).
  • En cambio, llamarse es un verbo regular ✅ de la 1ª conjugación, pero es reflexivo, es decir, que la acción del verbo recae sobre la persona que desarrolla la acción:

Yo me llamo Luis. ¿Quién se llama Luis? Yo.

¿Ves esas palabras en negro entre la persona y el verbo? Esos se llaman pronombres reflexivos y es importante que no olvides usarlos cuando un verbo es reflexivo (esto es de niveles avanzados, lo explicaremos más adelante).

  • Cuidado con las tildes ❗. Fíjate que en la 2ª persona del plural (vosotros/vosotras) las formas de los verbos tener y llamarse se escriben con tilde: tenéis y os llamáis.
  • En los países de Hispanoamérica 🌎 donde se usa vos y no , los verbos cambian la forma solo en esta persona gramatical:

¿Qué te han parecido estos tres verbos? ¿Lo tienes claro ya? Repásalos las veces que sea necesario antes de practicar con las actividades que te dejamos a continuación y no te olvides de contarnos cómo te ha ido o de preguntarnos cualquier duda que tengas. ¡Ánimo! 💪


ACTIVIDADES

1. Une los pronombres personales de sujeto con los verbos correspondientes.

a. Tú

b. Ellas

c. Vosotros

d. Él

e. Nosotras

f. Yo

g. Ella

h. Ustedes

1. son

2. tenemos

3. se llama

4. tienen

5. sois

6. me llamo

7. eres

8. es

2. Completa las frases con la forma adecuada de los verbos ser, tener o llamarse.

a. Las profesoras de español ___________________ Silvia y Sandra.

b. El amigo de Antonio ___________________ 21 años.

c. Hoy ___________________ sábado.

d. ¡Qué bonito perro! ¿Cómo ___________________?

e. ¿Tus amigos ___________________ un hijo? No lo sabía.

f. Los animales de este zoo ___________________ muy viejos.

g. Yo ___________________ muchos libros en casa.

h. Pedro y yo ___________________ amigos desde hace tiempo.

SOLUCIONES:

1. a7   –   b1 o b4   –   c5   –   d3 o d8   –   e2   –   f6   –   g3 o g8   –   h1 o h4

2. a. se llaman   b. tiene   c. es   d. se llama   e. tienen   f. son   g. tengo   h. somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s